Anti Dumping

¿Qué es el dumping?

Antes de proceder a la definición del concepto específico de antidumping es necesario recordar el concepto de dumping (o competencia desleal resumido más a un concepto más sencillo y habitual) el cual consiste en vender un producto a un precio inferior al coste incurrido para producirlo, con el objetivo de competir de forma mucho más eficaz en el mercado.

Tal y como se establece en el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles existe dumping cuando las ventas se realizan a precios inferiores a los fijados por la misma empresa en el propio mercado, cuando esos precios son distintos a los de los diversos mercados de exportación o cuando son inferiores al precio de fábrica.

Así pues después de este breve recordatorio procederemos al análisis y a la explicación del concepto de antidumping de forma sencilla y clara.

El antidumping

El antidumping son aquella serie de medidas de defensa comercial que se llevan a término cuando un suministrador extranjero practica  precios inferiores a los que aplica en su propio país (dumping). Es necesario recordar que la investigación sobre posibles situaciones de dumping se inicia tras el requerimiento de la empresa que se crea afectada y procederá a la investigación sobre la posible situación de dumping la Comisión Europea que es quien deberá dictaminar si existe o no tal situación.

Una vez realizada la investigación preliminar si se considera que existe la situación de dumping perjudicial para alguna industria de la propia UE la Comisión podrá proponer  unos derechos antidumping definitivos. Estos sólo podrán adoptarse por el Consejo de Ministros y por mayoría simple de Estados miembros a favor de la propuesta. Los derechos definitivos se aplican habitualmente por un periodo de 5 años y su establecimiento se publicará como Reglamento (CE ) del Consejo en el Diario Oficial de la UE.

Recursos

La legislación que afecta a estos conceptos de dumping y antidumping y las consiguientes medidas que se puedan tomar por parte de la Comisión aparecen en los siguientes reglamentos:

Información ampliable en la página del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España


  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina