Documentos necesarios para el Transporte Aéreo

A la hora de proceder a la exportación de mercancías y realizar envíos mediante transporte aéreo son necesarios una serie de documentos que tienen como finalidad la descripción de la carga, seguro, contrato… A continuación ofrecemos un resumen detallado de cada uno:

Manifiesto aéreo

Se trata de documento en el cuál encontramos listada toda la carga que lleva el avión de transporte. Debe ser entregado -por agentes IATA- a las autoridades aduaneras del país de importación, a la llegada del avión al aeropuerto, como paso previo al despacho de importación de mercancías.

Contrato chárter

Es la figura jurídica del contrato de alquiler temporal de un avión completo. En este documento tanto el propietario del avión –conocido como fletante- como el propietario de la carga –fletador- establecen las correspondientes obligaciones y responsabilidades con respecto a la utilización del avión completo por parte del fletador para realizar un transporte determinado.

Split chárter

Este tipo de contrato chárter es algo diferente puesto que incluye la posibilidad de que el fletador o cargador pueda a su vez subarrendar (realquilar) a otros cargadores interesados una parte determinada de la zona de carga del avión fletado. Este tipo de contrato de subarrendamiento tiene lugar generalmente cuando el fletador tiene la intuición de que no llenará la bodega con su propia mercancía.

AWB o Conocimiento de embarque

En este documento informativo se recoge el contrato de transporte aéreo internacional y sirve como un justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión. Su homólogo en el transporte marítimo es el B/L o Bill of Landing. El conocimiento de embarque por lo general incluye a las partes contratantes, mercancía que se transporta, itinerario, medio de transporte utilizado y flete.

Los agentes IATA son los encargados de emitir y firmar los conocimientos de embarque que normalmente constan de 3 ejemplares o copias. Un ejemplar para el cargador, otro para la compañía aérea y por último uno para el destinatario de la mercancía, que le permitirá retirar la mercancía en el punto de destino.

AWB House

Se trata de un documento AWB que es emitido por un agente IATA consolidador y que va dirigido a cada uno de los cargadores (exportadores) de las mercancías consolidas (agrupadas en una unidad de carga). El HAWB es el documento por el cual se relaciona contractualmente a un con cada uno de los cargadores de las mercancías consolidadas. Frente a los distintos cargadores, el transitario (agente IATA consolidador) actúa como transportista y asume las responsabilidades del transportista. Por otra parte, el transitario (agente IATA consolidador) figura como único cargador frente a la compañía aérea. Es más, la relación entre agente IATA consolidador y compañía aérea se documenta en el llamado MAWB (master) en el que se recoge la totalidad de la mercancía consolidada.

AWB Master (MAWB)

Por último encontramos este conocimiento de embarque o AWB emitido por un agente IATA consolidador pero dirigido a la compañía aérea. En este documento AWB se reúnen los distintos envíos individuales agrupados (grupaje) en una unidad de carga. En los grupajes el MAWB será el documento que relacione contractualmente tanto a la compañía aérea como al agente IATA consolidador.


  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina