Incoterms Maitsa Customs Brokerage

Una operación comercial nunca se llevaría a cabo si no hubiera entendimiento entre el comprador y el vendedor. En el comercio internacional, el lenguaje es una de las herramientas más complejas e importantes. Cualquier pequeño cambio en la redacción del contrato de compraventa, en caso de algún problema en el transcurso del transporte internacional, puede tener un gran impacto en todos los aspectos de un acuerdo de negocios.

En el comercio internacional, es habitual que intervengan entidades que no comparten el mismo idioma, o bien pertenecen a industrias diferentes. Por ejemplo, una palabra tan fundamental como "entrega" puede tener un significado muy diferente en un sector que en otro.

Es fundamental que en las compraventas internacionales, queden bien pactados los derechos y obligaciones de cada una de las partes implicadas.

Únicamente en operaciones repetitivas o en relaciones de larga duración entre comprador y vendedor, existe un contrato de compraventa debidamente detallado, con sus clausulas, donde en caso de conflicto, queden debidamente reflejadas las obligaciones y derechos del comprador y del vendedor.

En el 95% de las compraventas internacionales, el contrato de compraventa es la propia factura comercial, por lo que es de vital importancia que el único documento que vincula a la entidad vendedora y compradora, queden reflejados estos derechos y obligaciones de cada parte implicada.

Por todo lo mencionado anteriormente, la Cámara Internacional de Comercio creó "INCOTERMS" en 1936. Su función fundamental, es crear un puente entre los diferentes miembros de la industria, actuando como un lenguaje uniforme que puedan utilizar en sus compra-ventas internacionales.

¡ Realiza tu consulta !

¿Qué son los términos internacionales de comercio?

Las reglas Incoterms o términos comerciales internacionales son una serie de términos comerciales predefinidos publicados por la Cámara Internacional de Comercio (ICC), que son ampliamente utilizados en las transacciones comerciales internacionales o procesos de adquisiciones.

Entendemos los incoterms como un conjunto de reglas internacionales, de legislación privada, y de aceptación voluntaria por las partes, que sirven para determinar el alcance de los acuerdos comerciales incluidos en los contratos internacionales, y detallan las obligaciones de cada una de las partes implicadas en la compra-venta internacional.

Las reglas Incoterms son aceptadas por los gobiernos, las autoridades judiciales y profesionales de todo el mundo para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional.

Están destinadas a reducir o eliminar por completo las incertidumbres derivadas de diferentes interpretaciones de las normativa en los diferentes países. Como tales, se incorporan regularmente en los contratos de venta en todo el mundo.

Mediante la correcta representación en la factura comercial, de estas siglas, se determinan los elementos que componen el precio en una operación comercial.

Además, regularán la distribución de condiciones, entrega, costes y riesgos entre el vendedor y el comprador.

  • ¿Quién es responsable de los gastos involucrados desde un envío en un punto concreto de el viaje de la expedición?
  • ¿Quien es dueño de las mercancías desde un punto concreto de el viaje?
  • ¿Quién es responsable de pagar los daños a los bienes desde un punto concreto en el tránsito de un envío?

A través de los Incoterms, quedarán debidamente delimitados:

  • Los costes del transporte de la mercancía
  • Quien debe realizar o contratar los trámites aduaneros y pago de aranceles e IVA
  • El momento de la trasmisión del riesgo
  • La contratación del seguro
Haz click en cada Incoterm para ver el detalle

Fábrica Vendedor (Grupo E)

Transporte principal no pagado por el vendedor (Grupo F)


  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina