A la hora de transportar una mercancía desde China a España, es imprescindible conocer las diferentes opciones de transporte que disponemos, y cual de ellas se ajusta mejor a nuestra mercancía, necesidades, tiempo y presupuesto.

Debido a la lejanía del gigante asiático con España, el transporte por carretera queda definitivamente descartado, por lo que las opciones de transporte marítimo, aereo y postal son las opciones que mejor se ajustan.

Una vez tenemos claras nuestras opciones, tendremos que elegir el transporte que mejor se ajuste a nuestras necesidades. En primer lugar, descartar el transporte según el volumen de la compra.

Si nuestra compra corresponde a pequeñas unidades, cuyo embalaje oscila entre los 0,5 kilos y 10 kgs, y el volumen no excede a la de la caja de un televisor, la opción más rápida y económica es el transporte postal.

Mapa Bandera China

Si nuestra mercancía excede del peso y volúmen indicado anteriormente, las dos vías más utilizas son el transporte marítimo y aereo.

Lógicamente, la ventaja principal del transporte aereo, es la rapidez y transit time corto (2 días), pero a un precio realmente alto.

Se suele utliizar en el transporte de mercancía perecedera (flores, fruta, plantas, etc) y animales vivos. Ocasionalmente se utiliza para mercancía de caracter urgente que se necesita en un margen de 2-5 días.

El tipo de transporte más utilizado en las compra-ventas internacionales es el transporte marítimo.

Entre sus desventajes respecto al resto de transporte, es el tiempo de transporte. En nuestro caso, una importación desde china oscilaría entre 25 - 35 días, en función de las diferentes escalas del medio de transporte.

Dentro del transporte marítimo, diferenciaremos entre mercancía en contenedor completo, y grupaje de contenedor.

¿Qué opciones de contenedor dispongo?

Los contenedores más utilizados en el transporte de China a España, y en los principales flujos de transporte hacia la península, son los siguientes:

Tipo Contenedor Largo Ancho Alto Capacidad
20 Pies 5898 mm 2352 mm 2393 mm 3,2 m3
40 Pies 12032 mm 2352 mm 2393 mm 67,7 m3
40 Pies "high cube" 12032 mm 2352 mm 2698 mm 76,4 m3

¿Qué pasa si no lleno un contenedor desde China a España?

No te preocupes si el volumen de tu mercancía no da para llenar un contenedor de 20 pies, debido a que existe la posibilidad de compartir el espacio de un contenedor con otros importadores, pagando sólamente la parte proporcional de volúmen y peso que ocupes.

Es lo que se conoce como grupaje marítimo o grupaje de contenedor.

¿Dónde puedo contratar el transporte de China a España?

Maitsa Customs Brokerage es una empresa transitaria con la certificación de operador económico autorizado (OEA), que trabaja con las principales compañías aereas y navieras, y dispone de corresponsales en los puertos y aeropuertos más importantes del planeta.

Disponemos de salidas semanales desde los principales puertos de China, y nos ocupamos de la gestión logística integral, desde el transporte internacional de la mercancía, hasta los trámites aduaneros a la llegada (si lo desea).

Para más preguntas relativas al procedimiento de transporte de China a España, o cualquier duda de índole logística y aduanera, no dudes en ponerte en contacto con nostros mediante el siguiente formulario.


  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina