Tariff Calculation

Es importante comenzar recalcando el hecho de que los aranceles (derechos ad-valorem, derechos específicos y derechos mixtos…) se calculan sobre el Incoterm CIF que será nuestro Incoterm guía.Nunca realizaremos los cálculos sobre el Incoterm FOB

Resumiremos paso a paso el modo de proceder, ampliaremos con un ejemplo gráfico para una mayor claridad y comprensión y por último añadiremos el buscador de la UE donde se podrá realizar cualquier tipo de consulta al respecto del cálculo de los propios aranceles.

A continuación describimos paso a paso el procedimiento a seguir:

  1. Determinar la partida arancelaria de la mercancía que se encuentra en proceso de importación y que será de carácter esencial para el cálculo del arancel.
  2. Conocer el origen de la mercancía para poder establecer una serie específica de derechos y aranceles en virtud del lugar de procedencia y del convenio establecido entre países.
  3. Si se confirma la procedencia del país determinado y se establece que tiene un convenio particular o una documentación específica (ejemplo certificado FORMA) que le permita reducir porcentualmente o de forma absoluta los aranceles y derechos se deberá DEMOSTRAR mediante la presentación del documento.
  4. Calcular sobre el CIF el porcentaje que se obtiene de todo el procedimiento anterior. Lo demostraremos en un ejemplo gráfico a continuación.

Ejemplo gràfico de càlculo de arancel de importaciòn

Supongamos que el arancel correspondiente a nuestro tipo de mercancía es del 12%, (lo podréis consultar en el enlace que añadiremos a posteriori si conocéis la partida arancelaria o código Taric):

ARANCEL = 12% * Valor CIF de la mercancía

El valor CIF de la mercancía (VCIF) es:

VCIF = FLETE + recargos sobre flete + valor de la mercancía (en euros y con el tipo de cambio que indique la aduana en el momento de despacho) + seguro

A continuación añadimos el enlace para conocer el porcentaje o tasa correspondiente al tipo de partida arancelaria que nos servirá para una final aplicación del ejemplo gráfico donde se calculará el arancel de forma definitiva:
Consultas del TARIC


  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina