Importar de china

¿Qué debo saber a la hora de importar de China?

En primer lugar, cabe mencionar que China es el país tercero que más mercancía exporta al resto del mundo, y una de las mayores potencias del mundo.

Hasta aquí, no he comentado nada que cualquier persona no sepa. Ahora bien, el hecho de ser una potencia económica y el exportador mundial por excelencia, hace que los países protejan su industria incipiente y adopten medidas proteccionistas a los productos Chinos, llamadas medidas antidumping (dumping = venta por debajo de coste de producción) que lo que buscan es no dar una preferencia arancelaria al producto chino, y además en muchas mercancías como por ejemplo las bicicletas o artículos de cerámica para el servicio de mesa, aplicar un arancel adicional que puede llegar incluso al 40% del valor de la mercancía.

Es muy importante conocer la clasificación arancelaria de la mercancía o producto que deseamos importar de China, para poder averiguar los requisitos a la importación que tiene dicho producto, el tipo de arancel que nos van a aplicar, si existen restricciones o medidas al respecto, o si debemos pasar algún control paraduanero como Sanidad Exterior, SOIVRE, control fitosanitario, CITES (especies protegidas), etc.

¡ Realiza tu consulta !

¿Qué documentación es necesaria a la hora de hacer una importación de China?

A nivel documental, Importar de China no suele requerir una documentación adicional a la que se pide a la hora de importar de otro país tercero, a excepción de algún tipo de mercancía como los productos de cocina hechos con melanina, que si debe adjuntarse un test de análisis de la mercancía para adjuntar al servicio de sanidad exterior. Para el 95% de los casos, la documentación que necesitaremos a la hora de importar de china será:

  • Factura comercial
  • Conocimiento de embarque (Bill of Lading o Air Way bill)
  • Packing list (lista de carga)
  • Certificado de Origen

En muchos productos que son susceptibles de pasar control de seguridad de los productos industriales por parte del ministerio de comercio, como pueden ser el material eléctrico, los muebles, producto textiles, o juguetes, deberemos solicitar al exportador los test de ensayos (test reports) conforme cumplen la normativa UNE pertinente, o bien la documentación relativa al marcado CE, según el tipo de mercancía.

Mapa Bandera China

Toda esta documentación deberá facilitarla el exportador Chino y será necesaria para realizar los trámites de importación aquí en España.

¿Qué trámites tengo que hacer a la hora de importar de China?

Por lo general, en la mayoría de los casos, los términos de compra venta utilizados en las operaciones comerciales con el mercado Chino para las importaciones, son los incoterms FOB (free on board) o CFR (cost and freight), en los cuales en ambos casos el despacho de aduanas en origen, es decir, la declaración de aduanas de exportación corre a cargo del exportador Chino, y por lo tanto no debemos preocuparnos de los trámites administrativos en un país que no conocemos su administración de aduanas ni sus procedimientos.

En función de si el transporte internacional o flete marítimo o aéreo corre a cargo del exportador (incoterm CFR) o bien corre a cargo nuestro (incoterm FOB), deberemos ocuparnos en el primer caso de contratar los servicios de un agente aduanero como Maitsa Customs Brokerage, o bien como es en el segundo caso, ordenar al exportador la empresa de transporte (naviera o compañía aérea) con la que vamos a efectuar el embarque, y además como en el caso del CFR, contratar los servicios de un agente de aduanas para que realice en nuestro nombre el despacho de importación de la mercancía.

¿Dónde puedo contratar una agencia de transporte internacional y un agente de aduanas que me gestione mi importación de China?

En Maitsa Customs Brokerage ofrecemos tanto los servicios de transporte internacional para los importador que realizan importaciones de China en condiciones FOB (free on Board) como también realizamos todos los trámites aduaneros pertinentes para liberalizar su mercancía.

Somos agentes de aduanas autorizados con la certificación OEA (operador económico autorizado) y disponemos de la mayor experiencia y la mayor tecnología aplicada al despacho aduanero para ofrecer a nuestros clientes fiabilidad, rapidez y precios competitivos.

¿Qué servicios puedo contratar a la hora de importar de China?

Nuestros servicios más demandados por nuestros clientes para las importaciones desde el país asiático son los siguientes:

  • Asesoramiento en compra-venta internacional (medios de pago, incoterms, seguro de mercancía, etc)
  • Clasificación arancelaria de la mercancía e informe de requisitos y arancel del producto a la hora de importar de China
  • Transporte internacional
  • Despacho aduanero
  • Transporte local en destino y entrega en el domicilio del cliente

  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina