Conocer los diversos conceptos de los cuales se compone el precio del transporte de contenedor por vía marítima, es esencial para poder descifrar el desglose de las tarifas que los diferentes operadores de transporte, o transitarios internacionales ofrecen a las empresas importadoras.

En primer lugar, entenderemos el precio de transporte internacional como un conjunto de conceptos logísticos, que podrá ser cambiante en función del tipo de envío (contenedor completo o grupaje), el origen de la mercancía, el tipo de puerto y las diversas rutas que haga el buque.

El concepto principal se denomina flete internacional, y corresponde al precio por transportar el contenedor desde origen a destino. Por lo general, el precio del flete de transporte se puede malinterpretar, y creer que están incluidos todos los costes y recargos del transporte.

Mapa Bandera China

Para no entrar en malentendidos, cuando recibamos un precio de transporte internacional sin desglosar, deberemos preguntar si se trata de un flete "todo incluido" o "all in".

A la simple actividad de transportar la mercancía desde un punto al otro del planeta, las compañías navieras repercutiran los recargos por combustible (BAF) o tipo de cambio (CAF).

Otro tipo de recargo muy habitual, es el conocido como recargo por congestión, y como su nombre indica, en los puertos más concentrados se aplicará una especie de "peaje".

¿Qué recargos me encontraré en destino?

Una vez la mercancía llega a pueto de destino, hay que pagar los conocidos como "gastos de llegada" y/o "tasas portuarias". Estos gastos sulen venir desglosados como T3 para la tasa, y THC para los gastos de llegada.

¿Estos gastos de llegada se pagarán si la mercancía viene en Grupaje?

Por lo general, las empresas grupajistas o consolidadoras de contenedores, repercutiran los gastos del precio de transporte, recargos y gastos a la llegada, en función del volúmen y peso que ocupe la mercancía en el contenedor, de manera proporcional al espacio/peso ocupado.

Para solicitar cotización de precio de contenedor de China a España, o cualquier duda respecto a los precios de transporte de contenedor marítimo, no dudes en ponerte en contacto con nostros mediante el siguiente formulario.


  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina