En España y en todo el territorio aduanero de la Unión Europea, cualquier persona puede realizar una importación de mercancía procedente de fuera de la Comunidad Europea. Por ejemplo, una familia que traslade su residencia normal por motivos laborales, podrá importar sus enseres personales desde su país de origen.

Cualquier persona puede comprar por internet a una empresa extranjera (por ejemplo en ebay, Taobao, AliExpress, etc) y en el momento de entrada de dicha mercancía en territorio comunitario, se considera que está haciendo una importación y por tanto está adoptando el rol de importador.

Las empresas o autónomos que realicen habitualmente la importación de productos procedentes de un país tercero (fuera de al UE), se considerarán empresas cuya actividad empresarial contempla la importación de mercancías, y como tal deberán estar ampliar el impuesto de actividades económicas (IAE) en el epígrafe que corresponda.

El requisito imprescindible para importar

Para realizar una declaración de aduanas en nombre de tu empresa, es imprescindible que la empresa, autónomo o persona física esté censado en la Agencia Tributaria.

La Dependencia de aduanas e II.EE en España, depende y está gestionado por la Agencia Tributaria por lo que el hecho de no estar censado o inscrito en la base de datos de la AEAT, impedirá el envío de cualquier declaración en su nombre, y por lo tanto la importación no se podrá realizar.

¿Cómo puedo saber si estoy censado en la AEAT?

La Agencia Tributaria proporciona dentro de su página web, la comprobación de un NIF de terceros a efectos censales, donde podremos consultar si la Agencia Tributaria cuenta con nuestros datos y no vamos a tener ningún problema a la hora de realizar una declaración de aduanas.

Para comprobar si estamos censados, deberemos entrar en el siguiente enlace (únicamente con certificado digital): Comprobación de un NIF de terceros a efectos censales
Una vez dentro de la página web, deberos indicar el NIF de la empresa y darle a enviar si somos una persona jurídica.
En caso de ser un autónomo o persona física, deberemos cuplimentar nuestro DNI y en la casilla inferior nuestro primer apellido.

Ejemplo Empresa: Consulta Empresa Censo

Ejemplo particular o autónomo: Consulta Particular Censo

Una vez tenemos la certeza de que nuestros datos constan en el censo de la Agencia Tributaria, el siguiente paso será contratar los servicios de una agente de aduanas o representante aduanero para que realice la declaración de aduanas en mi nombre.

¿Qué característica debe tener un buen agente de aduanas?

A la hora de escoger un buen agente de aduanas, es imprescindible que dicho agente de aduanas o representante aduanero disponga de la certificación de operador económico autorizado por parte de la Dependencia de Aduanas.

Dicha certificación es otorgada a las empresas que cumplen los protocolos de actuación fijados en la legislación aduanera, la seguridad en los procedimientos, que forman parte de la red segura en la cadena logística.

Estas empresas certificadas han sido auditadas por el departamento de Aduanas, y son inspeccionadas a menudo para garantizar la excelencia y el buen hacer en la intermediación aduanera.

Maitsa Customs Brokerage tiene la certificación de Operador Económico Autorizado desde 2007, y cumple con todos los procedimientos de eficiencia, aplicación de la legislación aduanera, y saber hacer, para convertirse en su agente de aduanas de confianza.

¿Qué servicios ofrecemos?

  • Despacho aduanero (DUAs) a Importadores, Exportadores y Transitarios
  • Reconocimiento físico de mercancía ante la aduana
  • Consultoría en compra-venta internacional
  • Tramitación CITES, Control Sanitario, Certificado Fitosanitario, SOIVRE
  • Asesoramiento en materia de origen
  • Estudio personalizado de clasificación arancelaria
  • Apoyo en inspecciones tributarias (preparación, presentación y asistencia en inspecciones de Aduana)

  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina