Ventajas y Desventajas del Transporte Aéreo

Antes de proceder al análisis de las ventajas y desventajas de este medio veamos qué es y a qué hace referencia el transporte aéreo.

El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro,  pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos  y al diseño de nuevos aviones específicamente destinados a la carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se ve incrementado año tras año. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas permiten que la aviación progrese de forma asombrosa.

Aunque las ventajas puedan depender del producto que se decide transportar observamos como existen una serie de características comunes a todos los productos. Las exponemos a continuación:

  • Tiempo y velocidad de entrega: a la elevada frecuencia de vuelos que operan hoy en día -que continúa in crescendo- hay que añadirle la evidente superior velocidad del avión con respecto a los otros medios (marítimo/terrestre).
  • Amplio nivel de cobertura, alcance y formación de red independiente: capacidad de penetrar a destinos continentales sin acceso directo por mar. Posibilidad de realizar transbordos aéreos que facilitan el alcance directo sin necesidad de recurrir a otras vías de transporte.
  • Seguridad: debido a la brevedad del trayecto y a las características del control de carga aérea la posibilidad de robo, pérdida o extravío de la mercancía o producto es muy reducida.
  • Los trámites en esta modalidad de transporte son pocos y sencillos (especialmente en comparación con los relativos al modelo marítimo) permitiendo así una mayor agilidad y velocidad.
  • Como ventaja en el caso específico en el cuál la carga que tiene un valor intrínseco importante y elevado (léase joyas, productos químicos caros, farmacéuticos…) encontramos que al utilizar el transporte aéreo reducimos el tiempo en el que la mercancía se encuentra en tránsito. Al reducir el tiempo de tránsito la preciada mercancía –el valor de la misma- se encuentra inmovilizada por menor tiempo.

Para cerrar procedemos a mencionar algunas de las desventajas que tiene esta modalidad:

  • Coste: es con mucha diferencia el tipo de transporte más caro en comparación con los medios terrestre y marítimo.
  • Capacidad de almacenaje y carga: aún cuando la capacidad es superior al medio terrestre sigue en clara desventaja con el medio marítimo puesto que la capacidad de un buque es considerablemente mayor.
  • Menor variedad de productos y materias transportables: debido a las restricciones existentes en cuanto a productos líquidos (petróleo, aceites varios) y peligrosos las opciones se ven reducidas en cuanto a posibilidad de transportar la mercancía deseada.
  • Climatología: los factores climáticos afectan con mayor frecuencia e intensidad al transporte aéreo puesto que las aeronaves corren un riesgo mayor al que puede correr un buque ante una misma situación. Los efectos de estos factores son retrasos a la hora de enviar y recibir mercancías.

  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina