Incoterm EXW Maitsa Customs Brokerage

¿Qué es el incoterm EXW – Ex Works – En Fábrica?

El vendedor realiza la entrega de los bienes en el instante que la pone a disposición del comprador, en su propio establecimiento, sin realizar el despacho de exportación, transporte local, ni cargarlas en ningún tipo de vehículo.

Cualquier tipo de coste o riesgo corre a cargo del importador o comprador, a no ser que previo acuerdo entre las partes, se establezca que el vendedor deberá cargar la mercancía en el camión que ponga a su disposición el comprador.

Dentro de los términos de compra-venta internacionales, el incoterm Ex Works es la modalidad más sencilla para el exportador novel, ya que limita la responsabilidad del mismo a la simple disposición de la mercancía en su almacén, para ser recogida por el porteador o transportista contratado por el comprador.

Será este comprador, el responsable de contratar el seguro de la mercancía, contratar a un agente de aduanas para realizar los despachos de exportación (en origen) e importación (en destino), y contratar un agente de carga o transitario para que realice el transporte internacional de la mercancía.

Es importante recalcar, que el vendedor no es responsable de la carga de la mercancía en el vehículo contratado por el comprador, quien será el responsable de contratar y gestionar todas las fases del transporte internacional de la mercancía hasta su destino.

¿Qué ventajas tiene el incoterm EXW para una empresa que está empezando a exportar?

Si estas empezando a exportar y eres una empresa novel en lo que a compra ventas internacionales se refiere, y no tienes los conocimientos, experiencia ni agentes de carga de confianza para ofrecer un precio competitivo a tu comprador, o bien, no quieres correr con ninguna responsabilidad que vaya mas allá de poner a disposición del transportista la mercancía, el incoterm EXW – Ex Works es el termino de compra venta idóneo para empezar.

¿Qué desventajas tiene el incoterm EXW para una empresa que está empezando a exportar?

Si nos pusiéramos en la piel de vuestro cliente, por ejemplo un importador Chino, por norma general, una empresa no tiene contactos de transportistas locales en origen, ni tampoco conocen agentes de aduanas en el país donde compran las mercancías.

Es por ello que el condicionar una venta internacional a condiciones Ex Works, es posible que para cerrar la operación, el importador exija que haga la entrega de la mercancía a bordo del buque, o en el país de destino, asumiendo un precio de la mercancía mayor.

¿De qué se tiene que hacer cargo el vendedor en una operación Ex Works?

  • Entrega de la mercancía en su almacén

¿De qué se tiene que hacer cargo el comprador en una operación Ex Works?

  • Carga de la mercancía en el camión
  • Contratación del seguro de transporte
  • Transporte local en origen desde almacén a puerto / aeropuerto
  • Despacho de aduana de exportación
  • Carga y estiba de la mercancía en el buque
  • Transporte internacional de la mercancía
  • Descarga de la mercancía
  • Despacho de aduanas de importación
  • Transporte local en destino
  • Entrega en el almacén del comprador

¿Qué recomendamos en Maitsa Customs Brokerage?

Tal y como hemos comentado anteriormente, lo idóneo es ser capaz de ofrecer tu producto en casa del cliente, no obstante, entendemos que cada parte que interviene en una operación de compra venta internacional, tiene ventajas de precios y conocimiento en su territorio, y deja a debate quien se hará cargo del transporte internacional.

En Maitsa Customs Brokerage, como transitarios internacionales, te proponemos que confíes en nosotros para realizar la transmisión de la propiedad en el puerto o aeropuerto de destino, por lo que ofrecemos el servicio global de transporte local, despacho aduanero y transporte internacional de mercancía, para que puedas controlar la carga hasta el puerto de destino, y poder ofertar el precio de tus mercancías en condiciones CFR o CIF.

Si eres un importador, te recomendamos que utilices las condiciones FOB. En Maitsa Customs Brokerage nos encargaremos del transporte internacional, de los trámites aduaneros y la entrega en tus almacenes.


  • Dirección: Ronda de Sant Pere 19, 7º3ª, 08010 Barcelona, España
  • Tel: (+34) 93 317 97 16

Horario de oficina